Una Hoja de Ruta para Chile-Asia Pacífico

Por Fundación Chilena del Pacifico el ago 22, 2017

 

Singapore_skyline_at_sunset_viewed_from_Gardens_by_the_Bay_East_-_20120426.jpg

 

Los logros de Chile en sus relaciones con el Asia Pacífico son muchos. Muestra inequívoca de eso fue la participación de un Jefe de Estado chileno, entre los líderes más importantes del globo, en la inauguración de la Nueva Ruta de la Seda, en abril. Aún otra: el inicio de las negociaciones de Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur con la Alianza del Pacífico como Estados Asociados se dio a poco concluir el Diálogo de Alto Nivel organizado por la Cancillería en marzo, en Viña del Mar.

Ahora, Chile se prepara para ser anfitrión, por segunda vez, de la Cumbre de Líderes de APEC en 2019, cuando acompañarán a los 21 jefes de gobierno del grupo unos 1.500 CEOs de toda el área. El hecho de que el Gobierno y el sector privado ya estén trabajando—esto es, con más de dos años de antelación—para que la cita sea un éxito, es sólo el reflejo de la enorme importancia que Asia y el Pacífico tienen para el país.

Pero, ¿basta esta marcha, bien encaminada, pero sin una estrategia previa evidente?, se pregunta una reciente publicación de la Biblioteca del Congreso, “El estado de las relaciones de Chile con Asia Pacífico: Obstáculos y desafíos para una estrategia a futuro”.

Un sondeo hecho a expertos para dicho estudio sugiere que, en general, éstos creen que en Chile “no existe una conducción clara” respecto de cómo insertarse exitosamente en el Asia Pacífico.

“La posición ventajosa de Chile en Asia ha respondido a la marcha y evolución natural, más que a una estrategia en base a objetivos definidos como Estado, con proyecciones específicas en el largo plazo y que permitan visualizar una macro estrategia país en torno a los países de Asia Pacífico”, reproduce el estudio.

Sin embargo, el texto también documenta que el 66% de los consultados se mostró a favor de que el país tenga lineamientos claros sobre qué espera de su relación con esa región y que, asimismo, comprometa a los gobiernos futuros.

Se toma como referencia al libro blanco “Australia en el Siglo Asiático”, iniciativa del gobierno australiano publicado en 2012 y en el que, a lo largo de más de 300 páginas, se sientan los cimientos de una estrategia basada en la autodefinición del país como uno asiático.

Lo anterior es clave, por cuanto un libro blanco no sólo marca una ruta para lograr vínculos más profundos en lo cultural, político y económico con Asia Pacífico, sino que también debe entregar señales poderosas sobre la identidad del país y a qué modelo de desarrollo y sociedad aspira, en una opinión citada en el documento.

Otro de los juicios expuestos apunta a que en Chile sólo un reducido círculo está consciente de las oportunidades que presenta la región y de los avances que se han conseguido. Por eso, urge un libro blanco que sea explícito sobre las necesidades, requerimientos, metas y ganancias a obtener al fortalecer los lazos con esa zona.

El texto de la Biblioteca del Congreso destaca que un 34% de los consultados no ve una gran urgencia por crear un libro blanco orientado sólo a la región, y que los esfuerzos deberían desplegarse en la realización de APEC 2019.

Los trabajos que están desarrollando el sector privado y el gobierno en preparación para el 2019 pueden constituir un ejercicio valioso a través del cual se identifiquen algunos lineamientos sobre dónde quiere avanzar Chile en su relación con Asia Pacífico en el futuro. Conforme dicho proceso se haga de una manera transversal e inclusiva, los contenidos que se generen y promuevan de cara a APEC Chile 2019 pueden constituir las bases de una hoja de ruta hacia dónde debemos avanzar en nuestra relación con el Asia Pacífico.

Temas: Noticias

Escrito por Fundación Chilena del Pacifico

Alianza público-privada que articula la integración en el Pacífico, involucrando a empresarios, sector público y academia. // A public-private partnership that strengthens integration across the Pacific engaging businesses, the public sector and the academia.
Encuentrenos en:
Descargar la publicación Perfiles Económicos Asia Pacífico 2017

Blog de la Fundación

La Fundación Chilena del Pacíficio es una alianza público-privada que articula la integración en el Pacífico, involucrando a empresarios, sector público y la academia.

Suscríbete al Boletín

Últimas Noticias