Publicación de Perfiles Económicos Asia Pacífico 2017

Por Mauricio Rodriguez Kogan el nov 24, 2017

Ante una selecta concurrencia compuesta por altos ejecutivos, académicos y diplomáticos la Fundación Chilena del Pacífico presentó esta semana la edición 2017 de su publicación Perfiles Económicos de Asia Pacífico.

Este año, la Fundación quiso desarrollar de cuán integrado está Chile a las cadenas globales de valor y para eso le encargó el desarrollo del estudio al economista Alvaro Rojas O., doctorado en UC Santa Cruz, consultor internacional y ex director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional para los países del Cono Sur.

Perfiles Económicos Asia Pacífico 2017 presenta un análisis de los acontecimientos macroeconómicos recientes más relevantes y las proyecciones de las principales economías de la región del Asia Pacífico. El análisis se hace sobre la base de la información provista por instituciones financieras y organismos internacionales, bancos centrales y autoridades locales. 

En la presente edición se incluyó en los capítulos temáticos a la Alianza del Pacífico, pacto que no sólo potencia las perspectivas para Chile y sus socios en él (Colombia, México y Perú), sino que genera genuino interés en el Asia Pacífico, atendida la integración progresiva de sus cuatro mercados. 

 Descargar la publicación Perfiles Económicos Asia Pacífico 2017

 El Capítulo 1 de Perfiles presenta un análisis del nivel y grado de integración de las economías del Asia Pacífico y de la Alianza del Pacífico a las Cadenas Globales de Valor (CGV), a partir de la información de la base de datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre Comercio de Valor Agregado. Dicha base de datos contiene una serie de indicadores que permiten medir el grado de participación de las economías del Asia Pacífico y de la Alianza del Pacífico en las CGV a nivel de cada país y sus socios comerciales, desglosado por 64 sectores productivos para los años 1995 a 2011. Este capítulo presenta una métrica mediante la cual es posible observar el grado de integración a las CGV, comparándolo con el grado de integración en las cadenas de valor intra Asia Pacífico. 

También se presenta información sobre las economías con las que existe mayor integración, si se trata de integración hacia adelante o hacia atrás—nociones que se tratarán en detalle—, y en qué sectores de bienes y servicios éstas se dan con más intensidad. 

El Capítulo 2 presenta un análisis de la competitividad externa de las economías de Asia Pacífico a través de la construcción de un Índice de Tipo de Cambio Real (ITCR) para cada economía de dicha región que considera como socios comerciales sólo a las economías que pertenezcan a tal. Este índice corresponde a un ITCR Intra-Asia Pacífico, y busca medir la competitividad externa de cada economía respecto de sus pares en la misma región. Esto permite tener una idea de cómo cambia la competitividad externa de esas economías al acotar el universo de socios comerciales a esta área geográfica, y compararla con la competitividad externa de otras medidas de tipo de cambio real que incluyan un grupo más amplio de socios comerciales, como el Índice de Tipo de Cambio Real Amplio que calcula el Banco de Pagos Internacionales. Usando la información de comercio en valor agregado del Capítulo 1, se calcula un Índice de Tipo de Cambio Real que usa la información de comercio en valor agregado (ITCR VA) para calcular los ponderadores de comercio de los socios comerciales, en vez de usar los ponderadores tradicionales. Este ITCR VA permite observar si las economías fueron más o menos competitivas respecto de las medidas tradicionales de competitividad externa. 

El Capítulo 3 analiza la evolución económica reciente de la República Popular China, Japón, Corea, Hong Kong y Taiwán, por el norte, más las principales economías del Sudeste Asiático, esto es, Tailandia, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Vietnam, Camboya y Laos. Asimismo, se incluye la evolución económica de Australia y Nueva Zelandia, de la región de Oceanía, y la India, cuya relevancia obliga a su incorporación en cualquier análisis sobre Asia. Para cada economía se presentan los acontecimientos económicos recientes, las perspectivas económicas futuras y los riesgos respecto de dichas perspectivas. En seguida, se presen tan los desafíos para cada economía a mediano plazo, para concluir con una caracterización de la relación comercial del intercambio con Chile y con la Alianza del Pacífico. 

La información estadística ha sido obtenida de las bases de datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco de Desarrollo Asiático, así como de los Bancos Centrales, Oficinas Nacionales de Estadísticas y diversos ministerios de cada país. Se ha recopilado, además, información de coyuntura de publicaciones financieras internacionales seleccionadas ––en particular, el informe World Economic Outlook del FMI y el informe Regional Economic Outlook Update, ambos de octubre de 2017

Presentación Perfiles Económicos 2017.jpg

 

Descargar la publicación Perfiles Económicos Asia Pacífico 2017

Blog de la Fundación

La Fundación Chilena del Pacíficio es una alianza público-privada que articula la integración en el Pacífico, involucrando a empresarios, sector público y academia.

Suscribir al Boletín

Últimas Noticias