Primeros logros para el año APEC de Chile

Por Fundación Chilena del Pacifico el ago 11, 2017

 ABAC III 2017 - Toronto, Canada

Dos años antes de que Chile sea sede de la Cumbre de Líderes APEC, a la que asistirán los mandatarios de las 21 economías miembro, y la CEO Summit, que congregará a los empresarios más importantes del área Asia Pacífico, los avances se están haciendo evidentes:

  • definición de los temas que el país quiera levantar;
  • ciudades sede en el mundo para los foros empresariales
  • y gestión auspicios

1. Tema país. Tan importante es el asunto que un país sede de APEC quiera levantar que aquel que se propuso en Chile en 2004—primera vez que el país fue anfitrión del foro—tomó más tarde la forma del acuerdo transpacífico TPP. 

Los empresarios en la CEO Summit de Santiago fomentaron en ese año la idea de crear un acuerdo de libre comercio del Asia Pacífico (FTAAP). En 2005, la idea se materializó de la mano de cuatro países que asumieron el liderazgo: Brunei, Nueva Zelandia, Singapur y, naturalmente, Chile. Juntos pasaron a denominarse los P4. El grupo, en 2008, derivó en el conjunto de 12 economías que más tarde formaron el TPP.

El tema país que levantará Chile en la CEO Summit—a la que se espera la llegada de los 1.500 empresarios más importantes del Asia Pacífico—está en plena etapa de definición, con un proceso que ya lleva casi seis meses encabezado por el capítulo chileno del Consejo Empresarial de APEC, el ABAC. Los miembros de este grupo son los empresarios Richard von Appen, Bernado Larraín Matte y Alberto Salas, todos designados por la Presidenta Michelle Bachelet. El consejero de la vicepresidencia de Banco de Chile, Francisco Garcés, es miembro ABAC alterno, quien no sólo ha sido parte de este proceso desde sus inicios, sino que participa activamente en las reuniones de ABAC de cada año, exponiendo sobre Chile y la Alianza del Pacífico en prácticamente todas estas reuniones..

ABAC y la Fundación Chilena del Pacífico, que es la Secretaría Nacional de ABAC, han convocado a líderes y representantes del sector público, académico y privado para definir este tema, grupos que se ampliarán próximamente a toda la sociedad civil, incluyendo jóvenes, pymes y regiones, de manera de hacer este proceso lo más inclusivo posible.

 

2. Durante la más reciente reunión ABAC, realizada en julio en Toronto, Canadá, la secretaria ejecutiva de la CEO Summit Chile 2019, Loreto Leyton, inició las gestiones para definir las ciudades sede para las tres reuniones que el grupo empresarial debe sostener fuera de Chile durante 2019, en forma previa a la CEO Summit.

Las negociaciones incluyen a Estados Unidos y China, las dos más grandes economías del mundo, mientras que Brunei, socio de Chile en el P4, ha ofrecido ser sede de ABAC también.

Se acordó con la delegación de Estados Unidos que se harían las gestiones para que Atlanta sea sede de la primera reunión ABAC en 2019. Brunei Darussalam sería anfitrión de la segunda en tanto que las conversaciones con China para recibir a la tercera reunión de este Consejo se encuentran avanzadas.

 

3. Obtención de auspicios. Las gestiones de Leyton incluyen también el contacto con distintas instituciones y personeros que colaboran con las economías sede en la obtención de auspicios para la realización de la CEO Summit. En el caso de la CEO Summit de Perú en 2016, éstos ascendieron a USD 4 millones.

Las organizaciones que colaborarán con la Fundación Chilena del Pacífico en esta tarea son las influyentes National Center for APEC, con sede en Seattle, WA; Asia Inc., de Brunei, y el ABAC staffer de China, Sr. Xia Bing. La coordinación entre la Fundación y estas instituciones proseguirá en Da Nang, Vietnam, en noviembre próximo.

 

Temas: Noticias, APEC

Escrito por Fundación Chilena del Pacifico

Alianza público-privada que articula la integración en el Pacífico, involucrando a empresarios, sector público y academia. // A public-private partnership that strengthens integration across the Pacific engaging businesses, the public sector and the academia.
Encuentrenos en:
Descargar la publicación Perfiles Económicos Asia Pacífico 2016

Blog de la Fundación

La Fundación Chilena del Pacíficio es una alianza público-privada que articula la integración en el Pacífico, involucrando a empresarios, sector público y academia.

Suscribir al Boletín