Presentación del informe Perfiles Económicos Asia Pacífico 2014

Por Fundación Chilena del Pacifico el nov 6, 2014

PerfilesEconomicos2014.png

El doctor en Economía,Matías Tapia, y el Consejero de la entidad, Klaus Schmidt-Hebbel fueron los encargados de explicar los alcances del trabajo que aborda las perspectivas económicas de los principales países de esa región.

Empresarios, ejecutivos, académicos y personalidades del mundo diplomático y del sector público se dieron cita anoche en el Club El Golf 50 para asistir a la presentación de la publicación “Perfiles Económicos Asia Pacífico 2014”, informe elaborado por la Fundación Chilena del Pacífico que por primera vez, en dieciocho ediciones, realiza un acto público para dar a conocer los alcances del documento.

La publicación ofrece un detallado análisis de las principales economías de esa región y proyecta ciertos indicadores para el ejercicio 2015.

La presentación fue encabezada por el Presidente de la Fundación Chilena del Pacífico, Francisco Silva, quien destacó el trabajo del equipo que confeccionó el informe y valoró su aporte a la sociedad como herramienta de análisis y estudio.

El detalle del trabajo y sus principales conclusiones estuvo a cargo de Matías Tapia, profesor de la Universidad Católica de Chile y quien preparó el informe junto a un equipo multidisciplinario, mientras que los comentarios fueron responsabilidad del destacado economista Klaus Schmidt-Hebbel, quien proyectó sus alcances.

El estudio comprende antecedentes macroeconómicos, de comercio exterior y estructuras políticas económicas con Chile de catorce economías de la región Asia Pacífico. El análisis de la información cubre el año 2014 y se detalla cada una de las principales economías de la región: China, Hong Kong, Taiwán, Japón, República de Corea, las principales economías del Sudeste Asiático (Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, más una breve descripción de Asean) e India en Asia, junto a Australia y Nueva Zelanda en Oceanía.

Para cada economía se hace una breve descripción de su situación política y económica, concluyendo con un análisis de sus perspectivas futuras y la conducción de las políticas macroeconómicas. Posteriormente, se caracteriza el sector comercio de cada economía, con una sección especial en que se describe el intercambio comercial con Chile. Las secciones finales del informe abordan temas como la Alianza del Pacífico y sus objetivos y una presentación de indicadores de competitividad y corrupción para las principales economías analizadas.

El profesor Tapia se refirió a estos temas resumiendo que la economía mundial exhibe un “crecimiento irregular, con diferencias significativas entre países y expectativas futuras que se han deteriorado en los últimos meses”.

Pese a ello, -dijo- la mayoría de los países de Asia Pacífico mantiene tasas de crecimiento por encima del promedio mundial, aunque existen diferencias significativas entre las distintas economías. China continúa creciendo a tasas altas, aunque con menor fuerza de lo observado en el período 2012-2013, y muy lejos de las indicadores de dos dígitos de hace unos años.

Respecto de otro gigante asiático como Japón, Tapia aseguró que las perspectivas de crecimiento se han deteriorado y, mientras la economía pierde fuerza, la situación fiscal continúa siendo una fuente de preocupación.

También se refirió a los múltiples riesgos y desafíos externos de la región, concluyendo que se manifiesta una desaceleración aún mayor en la economía global y la baja de financiamiento externo.

En el mediano plazo, las perspectivas son positivas -señaló- aunque condicionadas a la no concreción de los escenarios de riesgos y a la adopción de las políticas y reformas adecuadas en los países que las requieren.

Por su parte, el consejero de la Fundación Chilena del Pacífico y destacado economista, Klaus Schmidt-Hebbel, centró sus comentarios en el crecimiento de Asia Pacífico, destacando la diferencia entre China y Japón. Además, analizó el rol de Chile en la integración con Asia y como miembro de la Alianza del Pacífico.

Recalcó que Chile tiene hoy 22 acuerdos comerciales, de los cuales 7 son con 9 de los 14 países Asia Pacifico analizados en el informe presentado ayer, 11 acuerdos con los países de la ribera del Pacifico. Destacó la ausencia de acuerdos con la América del Océano Atlántico y el Caribe.

 

Mapa Acuerdos Comerciales Chile-DIRECON

Mapa de acuerdos comerciales de Chile - DIRECON

 

El reto entonces, concluyó, es profundizar los actuales acuerdos, hacerlos más amplios y ambiciosos, que contemplen liberación completa de barreras y suscribir acuerdos con toda la Cuenca del Pacifico.

 

 

Entreviste de Klaus Schmidt-Hebbel por BCN.cl

Temas: Noticias

Escrito por Fundación Chilena del Pacifico

Alianza público-privada que articula la integración en el Pacífico, involucrando a empresarios, sector público y academia. // A public-private partnership that strengthens integration across the Pacific engaging businesses, the public sector and the academia.
Encuentrenos en:
Descargar la publicación Perfiles Económicos Asia Pacífico 2017

Blog de la Fundación

La Fundación Chilena del Pacíficio es una alianza público-privada que articula la integración en el Pacífico, involucrando a empresarios, sector público y la academia.

Suscríbete al Boletín

Últimas Noticias