Perfiles Económicos 2016: lecciones procrecimiento de países asiáticos

Por Fundación Chilena del Pacifico el ene 13, 2017

Seminario Asia Pacífioc organizado por la Fundación Chliena del Pacífico

Destaca sus políticas comprometidas con la productividad y reformas que no penalizan la inversión.

Economías que dentro del Asia Pacífico son de menor tamaño, como Vietnam, Filipinas y Tailandia y no tan pequeñas, como Corea, seguirán creciendo a tasas de entre 5% y 5,5%, pese a que están integradas a la cadena de valor de las manufacturas chinas, de acuerdo a un estudio para la Fundación Chilena del Pacífico que presenta hoy Raimundo Soto, académico del Instituto de Economía de la Universidad Católica.Su análisis incluye a 14 países y examina la información de 2015 y 2016 para los cuales existen datos. En un adelanto de su presentación, Soto dice que Chile debe extraer lecciones de países de la zona que han probado ser resistentes a la desaceleración en China, abriendo nuevos mercados y con nuevos productos. Ellos tienen una política fiscal para impulsar la productividad a través del desarrollo de la infraestructura y del capital humano, tienen demandas internas muy dinámicas, y la entrada al mercado laboral de gente cada vez más capacitada significa mayores salarios y más consumo, explica.

Tres son los aspectos en los que piensa que el país [Chile] puede sacar lecciones.

En primer lugar, asegura que se trata de países cuyas políticas macroeconómicas son mejores que las chilenas y donde "hay sinceridad fiscal". Desde su perspectiva, Chile tiene una regla fiscal que no se cumple, un déficit fiscal efectivo de 3% del PIB y un aumento creciente de la deuda pública. Además, hay muchos pasivos contingentes por promesas que se deben ejecutar más adelante, como la gratuidad en la educación, por lo que se debe sincerar la situación fiscal.

En segundo término, señala que los países a los que les va mejor tienen políticas públicas cuyo primer compromiso es con la productividad, dan un apoyo fuerte a la inversión privada y complementario de la inversión pública en infraestructura, desarrollo productivo y capacitación de la gente dentro y fuera del país. "Los mercados a los que queremos vender nuestros productos tienen los mejores sistemas educativos del mundo, como Hong Kong, Singapur y Corea", comentó.

El tercer punto es que "ellos hacen reformas incrementales, y no refundacionales". Soto destaca que en estos países siempre hay una amplia discusión de las políticas públicas con el sector privado, y las reformas han buscado en lo posible no afectar la inversión ni el empleo. "En los últimos cinco años ha habido reformas de impuestos en Australia, Nueva Zelandia, Singapur y Corea, y ninguna de ellas penaliza la inversión ni el empleo", sostiene el académico. Destaca que dentro de la OCDE, Australia y Nueva Zelandia han crecido más rápido y sostenidamente, con muy poco sacrificio social y muy poca tensión política.

L. CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio

 

Fuente: Economía y Negocios, viernes 13 de enero de 2017

Temas: Noticias

Escrito por Fundación Chilena del Pacifico

Alianza público-privada que articula la integración en el Pacífico, involucrando a empresarios, sector público y academia. // A public-private partnership that strengthens integration across the Pacific engaging businesses, the public sector and the academia.
Encuentrenos en:
Descargar la publicación Perfiles Económicos Asia Pacífico 2017

Blog de la Fundación

La Fundación Chilena del Pacíficio es una alianza público-privada que articula la integración en el Pacífico, involucrando a empresarios, sector público y la academia.

Suscríbete al Boletín

Últimas Noticias