Isla de Pascua y un proyecto de desarrollo sustentable: Ruta TOKI

Por Fundación Chilena del Pacifico el sep 14, 2017

Rapa Nui - Volcan Rano Kau

Isla de Pascua se ha organizado en torno a un proyecto de desarrollo sustentable que le llevó a ganar el premio Nacional del Medio Ambiente en 2016.

Se trata de la Escuela de Música y de las Artes cuya construcción la realizó la academia Earthship Biotecture. Características de esta peculiar e innovadora construcción:

  • Participaron aproximadamente 400 voluntarios nacionales y extranjeros,
  • Se reutilizaron 1.500 neumáticos rellenados con cartón y tierra en las paredes,
  • 50.000 latas
  • 40.000 botellas
  • 12 toneladas de cartón.

Son más de 800 metros cuadrados construidos, diseñados en forma de flor de 8 pétalos. En el interior, hay siete salas habilitadas para realizar simultáneamente diversas actividades y un salón semi abierto para 70 personas, aproximadamente. En el exterior, hay capacidad para realizar actividades para 400 personas con todos los servicios de traslado, actividades turísticas, audio y banquetería con gastronomía local, cumpliendo así con el objetivo de generar empleos para locales.

Este proyecto tuvo su origen en la inquietud de la población de Rapa Nui de buscar maneras de potenciar las acciones sustentables, con el fin de recuperar y proteger la cultura ancestral, preservar el medio ambiente y apoyar el futuro de sus habitantes. Así fue como nació la ONG Toki, que basa su trabajo en tres pilares de acción: (a) protección del medioa ambiente, (b) preservación del patrimonio arqueológico y (c) la Protección Social.

Aprovechando la existencia de esta Escuela, la ONG ha lanzado la iniciativa “Ruta Toki”, enfocada a las empresas y organizaciones para que utilicen su infraestructura junto a una experiencia de prácticas de sustentabilidad y la posibilidad de desarrollar encuentros profesionales entrelazados con actividades propias de la cultura rapanui.

El propósito es el de impulsar la economía de la Isla, dar a conocer su cultura a través de talleres de pintura corporal, bailes ancestrales y otros que se ofrecen en el programa, posibilitando también la generación de ingresos a través del uso de esta infraestructura.

Esta obra, inaugurada en 2016 y ganadora del premio Nacional del Medio Ambiente de ese año, constituye no solo una novedosa forma de generar oportunidades, agregando valor y compromiso social a los encuentros, sino que además es un exitoso ejemplo de cómo organizar a una comunidad en torno a un proyecto sustentable.

RapaNui2.jpg

 

Escrito por Fundación Chilena del Pacifico

Alianza público-privada que articula la integración en el Pacífico, involucrando a empresarios, sector público y academia. // A public-private partnership that strengthens integration across the Pacific engaging businesses, the public sector and the academia.
Encuentrenos en:
Descargar la publicación Perfiles Económicos Asia Pacífico 2017

Blog de la Fundación

La Fundación Chilena del Pacíficio es una alianza público-privada que articula la integración en el Pacífico, involucrando a empresarios, sector público y academia.

Suscribir al Boletín

Últimas Noticias