Fundación inicia trabajo preparatorio para APEC Chile 2019

Por Fundación Chilena del Pacifico el abr 24, 2017

 

APEC Chile 2019 Fundacion Chilena del Pacifico ABAC 2019 Loreto LeytonA dos años de llevarse a cabo, el trabajo para organizar la Cumbre de Líderes de APEC 2019 y el correspondiente CEO Summit en Chile ya comenzó. A inicios de abril, la Fundación Chilena del Pacífico (FChP) convocó, en conjunto con los ABAC Chile, a un grupo de altos personeros a una reunión preparatoria de este hito en las oficinas de Ultramar, con el objetivo de comenzar a definir los temas país que Chile elevará en dicha ocasión. 

Participaron los miembros del capítulo chileno del Comité Empresarial de PEC Richard von Appen, presidente de Ultramar, y Alberto Salas, ex presidente de la CPC, junto con el consejero del Banco Central, Sebastián Claro, entre otros. La Fundación es Secretaría Nacional del capítulo chileno del ABAC.

Negocios / La Tercera / 9 de abril de 2017

CHILE INICIA REUNIONES DE TRABAJO PARA ORGANIZAR ENCUENTRO APEC 2019

Chile comenzó a prepararse para oficiar nuevamente como sede del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, APEC. En 2019, el país albergará a los representantes de las 21 economías integrantes del organismo fundado en 1989, ganándose por segunda vez el rol de anfitrión del evento, luego de la cita que se realizó en 2004.

El lunes pasado fue la primera reunión de lo que se espera será un ciclo de encuentros con el objetivo de planificar el desarrollo del evento mundial. La cita tuvo lugar en las oficinas de Ultramar, en la comuna de Las Condes, y asistieron el ex presidente de la CPC, Alberto Salas, y el consejero del Banco Central, Sebastián Claro, quienes fueron recibidos por el presidente de Ultramar, Richard von Appen.  También participó el Gerente Internacional y de Comercio Exterior de la Sofofa, Manuel José Prieto. 

Estos encuentros tienen como finalidad comenzar a trabajar en la identificación de los temas país que Chile planteará durante la celebración de la Cumbre de Líderes. De hecho, en esta primera reunión ya se pusieron sobre la mesa algunos tópicos que podrían convertirse en los temas que Chile impulsará. Uno de ellos es la productividad, considerando que el país ya ha avanzado en el análisis, luego que el 2016 fuera calificado como el Año de la Productividad y, además, dado el hecho de que esta temática es también una preocupación mundial. Otro tópico que se puso sobre la mesa en la necesidad de avanzar hacia una agenda digital, además de materias relevantes como posicionar a Chile como una plataforma de entrada a Latinoamérica para nuevos negocios, aprovechando las oportunidades que ofrece gracias al trabajo realizado con la Alianza del Pacífico. Los asistentes también debatieron sobre la forma de crear cadenas de valor y cómo avanzar en la búsqueda de herramientas para rebajar los costos de comercio, junto al desafío alimentario futuro en las principales economías mundiales.

La próxima cita se agendó para junio próximo en las mismas dependencias.

 

Derivado de lo anterior, los empresarios han iniciado gestiones para conseguir recursos para APEC Chile 2019: "Hay una coordinación con Hacienda para que, dentro del Presupuesto 2018, vaya incluído este item", explicó el ABAC chileno Richard Von Appel a La Tercera. 

"Tenemos dos años y medio para prepararnos, porque es una gran oportunidad para dar a conocer Chile al mundo. Esperamos tener la visita de la mayoría de los presidentes y presidentas", agregó.

APEC chile 2019 Fundacion Chilena del Pacifico ABAC Chile Loreto Leyton

Temas: Noticias, ABAC

Escrito por Fundación Chilena del Pacifico

Alianza público-privada que articula la integración en el Pacífico, involucrando a empresarios, sector público y academia. // A public-private partnership that strengthens integration across the Pacific engaging businesses, the public sector and the academia.
Encuentrenos en:
Descargar la publicación Perfiles Económicos Asia Pacífico 2016

Blog de la Fundación

La Fundación Chilena del Pacíficio es una alianza público-privada que articula la integración en el Pacífico, involucrando a empresarios, sector público y academia.

Suscribir al Boletín