El Espíritu de Innovación de Corea

Por David H. Yang el ago 25, 2017

Korea DRC-Hubo Darpa Challenge 2015

Corea proyecta hoy una imagen de sociedad moderna y potencia tecnológica, gracias al prestigio internacional de sus productos y la popularidad de su cultura pop. Este progreso tecnológico y cultural es una consecuencia natural de un proceso histórico que ha impregnado en el carácter coreano un incansable espíritu de innovación.

Desde tiempos inmemoriales, los coreanos han aprendido que, para preservar su identidad nacional y sobreponerse ante dificultades insuperables, debían siempre buscar nuevas formas de hacer las cosas, en otras palabras, innovar constantemente.

 Algunos ejemplos que ilustran lo expuesto:

  • los coreanos construyeron el observatorio astronómico más antiguo del mundo, Chomseongdae, en el año 634;
  • prensaron los libros más antiguos del mundo, ya sea con bloques de madera en 750 (Sutra de Mugujeonggwang) o con tipos metálicos móviles en 1234 (Sangjeong Yemun), esto es, 200 años antes que Johannes Gutenberg inventara su famosa prensa de imprenta en Europa;
  • diseñaron el primer barco acorazado del mundo en el siglo XV-XVI (Geobukseon o Barco Tortuga) y, sobre todo,
  • vieron a su rey Sejong el Grande crear el Hangul en 1443, el primer alfabeto distintivo (featural writing system) del mundo, en el que la forma de las letras no es arbitraria, sino que codifica características fonológicas de las fonemas que representan, combinando la filosofía de yin y yang y el concepto de armonía vocal en bloques silábicos de amplia capacidad fonética.  

Honrando esta larga tradición de innovación cultural, en los últimos años Corea del Sur ha encabezado los rankings internacionales sobre innovación, como el Bloomberg Innovation Index (número 1 en 2014, 2015, 2016 y 2017) o el European Innovation Scoreboard (número 1 en 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017), con altos puntajes en capacidad de investigación y desarrollo, incorporación de valor agregado y actividad de patentes.

 Bloomberg Innovation Index 2017

 

Los teléfonos celulares, las pantallas digitales, los semiconductores, y los automóviles de marcas coreanas se han vuelto una cotidianeidad de los mercados internacionales. Sin embargo, el avance tecnológico de Corea también mira hacia el futuro. KAIST (Korea Advanced Institute of Science and Technology) ha desarrollado desde 2001 uno de los robots humanoides más sofisticados del mundo llamado HUBO que camina, habla, razona y ve con sus dos ojos. 

KAIST también ha creado generadores termoeléctricos móviles que transforma la temperatura del cuerpo en energía eléctrica (grand prix, Unesco-Netexplo Award 2015) y sensores táctiles de alta sensibilidad que pueden funcionar como piel de robot o prótesis. Hanyang University y UNIST (Ulsan National Institute of Science and Technology) desarrollaron en 2016 la célula fotoeléctrica perovskita, de mayor eficiencia en el mundo (logrando convertir en energía eléctrica el 20,1% de la luz captada). Por otro lado, se estima que a fines de 2017 Corea del Sur va a tener un network de internet de las cosas (IoT) de cobertura nacional utilizando la tecnología LoRa (LPWAN), tecnología inalámbrica que permite realizar comunicaciones de alto alcance y de bajo bit rate entre sensores que, a su vez, pueden controlar sistemas interconectados.

A lo anterior se suma el anuncio de que en 2018 la telefonía móvil 5G va a tener su estreno mundial en Corea. La 5G (20Gbps) es 20 veces más rápida que la 4G y capaz de hiperconectar a un millón de aparatos por km2, permitiendo un control efectivo sobre pilotaje automático, super multiview display y realidad virtual.

5GCorea.jpg

Todos estos últimos sucesos apuntan a la llamada cuarta revolución industrial, marcada por una convergencia sin precedentes de tecnologías digitales, físicas y biológicas, proceso que el Gobierno coreano impulsa vigorosamente desde el Ministerio de Ciencia, TIC y Planificación de Futuro, a través de la Ley de Promoción de TIC y Convergencia, de 2014, la creación de tres Fondos de Tecnología de Futuro (aproximadamente USD 130 millones) para apoyar nuevos emprendimientos científicos y tecnológicos, y la creación de un distrito especial de “economía creativa” en Pankyo.

Asimismo, la nueva administración del Presidente Moon Jae-in, iniciada el pasado 10 de mayo, anunció que se va a crear la Comisión de Cuarta Revolución Industrial en el ámbito de la Presidencia, para fijar políticas sobre la materia e inducir consenso social para implementarlas.      

El periodista norteamericano Robert P. Vanderpoel dijo una vez que “tiene éxito quien continúa con lo viejo cuando todavía le sirve y se abalanza sobre lo nuevo en cuanto le resulta mejor”. No cabe la menor duda de que Corea está en ese camino que recrea permanentemente su carácter innovador, honrando su tradición e innovando hacia el futuro.

Temas: Noticias, Innovación

Escrito por David H. Yang

Ministro Consejero, Embajada de la República de Corea en Chile.
Encuentrenos en:
Descargar la publicación Perfiles Económicos Asia Pacífico 2017

Blog de la Fundación

La Fundación Chilena del Pacíficio es una alianza público-privada que articula la integración en el Pacífico, involucrando a empresarios, sector público y la academia.

Suscríbete al Boletín

Últimas Noticias