Alianza del Pacífico: 6 avances concretos con Chile en la presidencia

Por Fundación Chilena del Pacifico el mar 24, 2017

Foto reunión Oficial CEAP

La presidencia pro témpore que Chile mantiene sobre la Alianza del Pacífico (AP) desde junio pasado ha derivado en una serie de iniciativas concretas que buscan la integración financiera en este grupo de cuatro países.Seis materias específicas fueron concordadas entre los ministros de Hacienda de la AP y el Consejo Empresarial del bloque (CEAP), en una reunión de trabajo sostenida el 10 de marzo pasado en Santiago sobre integración financiera en la Alianza del Pacífico.

Varias de estas iniciativas serían anunciadas en junio próximo, cuando Chile entregue la presidencia pro témpore a Colombia en Cali.

  1. Armonización regulatoria, a fin de lograr la implementación de un pasaporte de fondos de inversión en la AP, similar al que opera desde 2016 en Asia;
  2. Facilitación de inversiones en instrumentos financieros de la AP por parte de los fondos de pensiones;
  3. Mayor homologación tributaria sobre rentas provenientes de las inversiones de fondos de pensiones en otros países de la AP, a fin de mejorar los retornos de los cotizantes;
  4. Preparación de un estudio de pre-factibilidad de un fondo de infraestructura de la AP, en conjunto con el banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento;
  5. Identificación de barreras tributarias, aduaneras y financieras que limitan la exportación de servicios, y
  6. Modelación de un bono catastrófico que facilite la administración de riesgos a nivel regional, con el apoyo del Banco Mundial, para tomar una decisión final sobre su emisión en la cumbre de Cali.

 

evolución de inversión extranjera en la Alianza del pacífico

 

El encuentro del 10 de marzo, donde participo la directora ejecutiva de la Fundación Chilena del Pacífico, Loreto Leyton, fue la primera vez que el CEAP se reúne oficialmente con los ministros de Hacienda de la AP, conformándose un equipo de trabajo público-privado en materia de integración financiera de la AP.

Pocos días más tarde, el CEAP y Leyton se reunieron con los ministros de Relaciones Exteriores de la AP en Viña del Mar, en el marco del Diálogo de Alto Nivel convocado por la Cancillería chilena.

En el contexto de ese diálogo, las autoridades acordaron establecer la figura de Estado Asociado a la AP para promover el inicio de negociaciones comerciales con países del Asia Pacífico, “siempre y cuando dichas negociaciones se traduzcan en acuerdos con altos estándares de calidad en materia de disciplinas comerciales y se concluyan en el corto plazo”, dice su comunicado. 

#1 Descargar la Declaración final XII Reunión de Ministros de Finanzas

#2 Descargar Comunicado de ministros de Relaciones Exteriores de la AP

 

Integración Financiera en la Alianza del Pacífico

Temas: Noticias, Alianza del Pacifico

Escrito por Fundación Chilena del Pacifico

Alianza público-privada que articula la integración en el Pacífico, involucrando a empresarios, sector público y academia. // A public-private partnership that strengthens integration across the Pacific engaging businesses, the public sector and the academia.
Encuentrenos en:
Descargar la publicación Perfiles Económicos Asia Pacífico 2017

Blog de la Fundación

La Fundación Chilena del Pacíficio es una alianza público-privada que articula la integración en el Pacífico, involucrando a empresarios, sector público y la academia.

Suscríbete al Boletín

Últimas Noticias